martes, 1 de marzo de 2016

Creando recuerdos esenciales bonitos


Éste venía siendo mi objetivo desde hace un tiempo para con mis hijos. Pero no ha sido hasta después de ver la última película de animación de la factoría Disney Pixar que le he podido poner nombre. Crear recuerdos esenciales para mi tropa. 

La película de la que hablo, como muchos sabréis, es INSIDE OUT (del revés). A modo de gran resumen os cuento que la peli lo que trata es de mostrar lo que pasa en la mente de un niño en esa etapa, cómo se forma la personalidad y cómo los recuerdos determinan gran parte de lo que somos.

Para ello introduce el papel de las 5 emociones principales (ALEGRIA, TRISTEZA, IRA, MIEDO y ASCO) en la historia de Riley, una niña de 11 años a la que un cambio de ciudad, casa y colegio la meten de lleno en una vorágine de sentimientos y emociones encontradas con las que trata de lidiar y entender.

Estas emociones conviven en el llamado "control central" que simula la parte del cerebro de Riley donde se coordinan y manejan sus emociones. En esa central también se controlan, organizan y protegen los recuerdos. Entre los cuales están los llamados "recuerdos esenciales" que son más importantes que el resto porque la emoción asociada a ellos es más fuerte. Asimismo estos recuerdos esenciales en la película forman parte de las islas de la personalidad y tienen un papel imprescindible, de ahí la importancia de evitar a toda costa que estos recuerdos se estropeen, modifiquen o extravíen....

Me podría extender mucho más (el tema de las emociones da mucho de sí y además me gusta, por eso seguro que vereis aquí más post relacionados), pero mejor os recomiendo ver la película, buscar vosotr@s la metáfora y realizar vuestro propio análisis y reflexión. Os garantizo que merece mucho la pena. Desde luego yo ahora puedo ver el mecanismo desde esa otra perspectiva y me resulta más fácil entenderlo y aplicarlo a nuestros casos reales.

Pues a raíz de sacar mi propio análisis es cuando me he dado cuenta de lo importante que es en la infancia el generar recuerdos esenciales agradables y alegres. Está claro que también se generarán recuerdos esenciales menos bonitos, marcados por emociones más tristes y que igualmente marcarán la personalidad futura de nuestros hijos. Pero como los primeros quizás estén más en nuestra mano, vamos a intentar centrarnos en estos, vamos a intentar centrarnos en crear recuerdos bonitos, alegres, intensos para nuestros pequeños....porque eso es lo que se llevarán bien grabado para el futuro y lo que marcará en muchos aspectos su personalidad.

Nosotros estamos totalmente volcados en ello y os iré contando porque mucho tienen que ver los viajes y actividades que tenemos previstas......Pero en el día a día también es posible, en los momentos cotidianos, en las cosas sencillas, hay una gran capacidad para generar emociones grandes.


¿ Y a vosotros que os parece? ¿estáis de acuerdo conmigo? ¿cómo queréis que sean sus recuerdos esenciales?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...